Casa-Curutchet

Memoria descriptiva de la Casa Curutchet

Carta de Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet enviada junto a los planos de la casa

París, 24 de mayo de 1949

Estimado Señor Curutchet

Le confirmo mi carta anunciándole que los planos de su casa están terminados. Se los envío con la presente siguiendo la nomenclatura de abajo.(1)

  1. Ocupación del terreno

Se ha ocupado todo el terreno con los pilotis de manera de ubicar la vivienda en el piso abierto sobre el jardín suspendido, beneficiando las vistas del parque, protegido de la circulación y de los curiosos.

Una rampa conduce del nivel 1 a la escalera de la vivienda por un lado y, por el otro, a la puerta del consultorio y de la vivienda del servicio doméstico (nivel 22).

Dos volúmenes representan 2 funciones distintas:

a)      La organización en el primer piso (nivel 2)

b)     La vivienda (nivel 3): estar, comedor, cocina y depósito. (nivel 4) dormitorio de los padres, dormitorio de las hijas, dormitorio de los huéspedes.

La circulación se desarrolla así: una valla de chapa desplegada o una reja, a su elección, cierra el terreno sobre la acera de la avenida. En esa reja se encuentra la puerta del garaje a la derecha. A la izquierda, se encuentra la puerta de entrada de las personas y las visitas, de frente a la rampa. El auto puede quedar protegido debajo de los pilotis sin que sea necesario abrir la puerta del garaje. La puerta del garaje es una hoja rodante o una puerta a báscula.
La rampa conduce inmediatamente al vestíbulo de la vivienda (entre los niveles 1 y 2) donde se encuentra la puerta de entrada de la vivienda (timbre, felpudo, guardarropas para las visitas).

Información completa en Tecnne


TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

1 respuesta »